viernes, 13 de junio de 2014

TEMA 14. CIENCIA Y ÉTICA


FUNDACIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES MONSEÑOR ABRAHAM ESCUDERO MONTOYA FUNDES
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PROGRAMA LICENCIATURA EN BASICA PRIMARIA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
ASIGNATURA: TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

TEMA 14. CIENCIA Y ÉTICA
**Material compilado por el Mg. Álvaro Díaz


Objetivo especifico
El alumno comprenderá las relaciones que existen entre ciencia y ética; así como las que hay, entre ethos de la ciencia y ethos de la profesión.
Temario detallad
El carácter ético de la verda
El fundamento ético de la ciencia
Moral e inmoralidad en el ejercicio de la ciencia.
Introducción
Para comprender la relación entre la ciencia y la ética se ha seleccionado un fragmento del texto de Carl Sagan Cuando los científicos conocen e pecado.
Recordemos que en el segundo tema ya se ha estudiado el concepto verdad y cómo ha sido discutido por los filósofos. En esta parte final del curso, se analizará en qué medida la verdad posee un valor ético y cómo la ciencia también puede poseer un fundamento ético. En el primer subtema se expondrá qué es la ética, con base en ello se podré determinar si la ciencia posee ese carácter. Finalmente en el tercer subtema se definiré qué es lo moral y lo inmoral, qué es lo bueno y qué es lo malo y cómo la sociedad es determinante para dar esos valores a los actos de los hombres.
14.1.  El carácter ético de la verdad
El peligro ya había sido claramente advertido por Eduardo Nicol en un ensayo de 1973 “El régimen de la verdad y la razón pragmática”. Lo que entra en crisis, por la nueva forma de la razón, es la verdad: la razón pragmática, la razón técnico-teórica de la ciencia, la razón instrumental, la razón como mera inteligencia para el cálculo, la observación y posible modificación de las cosas, la razón calculadora.
Según Nicol, ya no importa entender ni entenderse, sino de decidir para actuar pronto. Los buenos modales y formalidades literarias y de iluminación intelectual estorban, solo importa llegar a un acuerdo para tomar una decisión.
14.2.  El fundamento ético de la ciencia
Para saber el fundamento ético de la ciencia, primero es necesario saber qué es la ética. Frecuentemente se confunde con lo moral y tal parece que la mayoría de las personas usan como sinónimos: ética y moral.
La ética es una parte de la filosofía que se encarga de estudiar los valores morales. En cambio, la moral es el conjunto de reglas y cánones que impone la sociedad. De tal manera que el objeto de estudio de la ética son esas reglas a las que estamos sometidos socialmente. Ahora bien, los valores pueden ser buenos o malos. La misma sociedad aprueba o reprueba nuestros actos. No es posible mencionar que alguien no tiene valores, pues para ello debe tratarse de un individuo que no haya tenido contacto con la sociedad para que no tenga valores. Todos poseemos valores, a la sociedad le toca ponerles un valor: buenos o malos. ¿Cuándo un valor moral es bueno o malo? Cuando no se afecta al otro. Cada quien es libre de hacer lo que desee, pero en el momento en que perjudique al otro, el acto no puede ser bueno.

Entonces, cuál ha de ser el fundamento ético de la ciencia. La misma comunidad o el grupo de científicos de cada una de las disciplinas han impuesto valores morales al interior de sus comunidades para valorar lo bueno o lo malo de los descubrimientos, de los conocimientos y de la aplicación. Para entender un poco más sugerimos que leas el siguiente apartado que está basado en un texto de Sagan.
14.3.  Moral e inmoralidad en el ejercicio de la ciencia
En el texto de Carl Sagan Cuando los científicos conocen pecado, se nos hace partícipes de los cuestionamientos morales que los científicos (o por lo menos algunos de ellos) se hacen cuando saben que sus estudios pueden ser utilizados para fines de destrucción o sometimiento, aun cuando sus investigaciones sean entendidas como la búsqueda de la verdad sin utilitarismo de por medio, cuando este hecho es claro, evidente y obvio, (como cuando se desarrolla una investigación sobre gas nervioso o la reproducción de virus altamente tóxicos) los científicos no pueden escapar de la responsabilidad moral que representa el uso que se le pueda dar al resultado de sus investigaciones y hace una analogía bastante clara: la Santa Inquisición trató de evadir responsabilidades directamente por la quema de herejes, (puesto que esto iba en contra del espíritu cristiano) entregándolos al brazo secular, quien se encargaba de la inhumana ejecución.
En el relato, el autor nos cuenta de la manipulación e influencia que una sola persona, el físico húngaro nacionalizado norteamericano Edward Teller, tuvo y llevó a cabo durante mucho tiempo en la nación más poderosa del mundo. Inicialmente, este científico formó parte del “Proyecto Manhattan” encargado del desarrollo de la bomba atómica. El hecho fundamental es que Edward Teller tenía la increíble habilidad de imponer su concepto, ya no digamos de Seguridad Nacional, sino el de “Seguridad Mundial” para lograr el apoyo presupuestal en el desarrollo de armas cada vez más letales. Desde que integró el equipo que desarrolló la bomba atómica, se podía ver su “filosofía” destructiva, al tener roces con el líder del proyecto, Robert Oppenheimer, quien desde entonces advertía el gran riesgo que este tipo de tecnología significaba para la humanidad.
Edward Teller colaboró con el gobierno norteamericano hasta el sexenio de Ronald Reagan, cuando impulsó el proyecto “Guerra de las galaxias”, consistente en poner en órbita cañones láser capaces de destruir misiles enemigos. Posteriormente trató de revivir el proyecto con el objetivo de defender a la tierra de un impacto por meteoritos, pues en ese entonces ya no había enemigos socialistas a quien nombrar como amenazas. A él se le debe en parte el acrecentamiento de la tensión mundial, pues incentivaba el sentimiento paranoico entre el pueblo norteamericano para lograr aprobación en sus nuevas ideas armamentistas.


Carl Sagan lo conoció bien y éste pudo adivinar en Teller la representación de la locura que genera el poder, de la deshumanización que puede provocar la ciencia, cuando ni la ética le pone un límite.
Existe una relación directa entre ciencia y tecnología y la deshumanización actual del ser humano, por eso es necesario una investigación de porque esas dos herramientas con las que cuenta el hombre para subsistir parecen ser contrarias o enemigas, y el no detectar esta deshumanización, es en sí mismo un síntoma de la misma enfermedad.
El pensamiento común da por hecho las cosas, por entendidas aunque esto diste mucho de la realidad, pero para esto está la filosofía, para escudriñar y buscar la verdad, aunque aquel pensamiento común espera entonces una respuesta simple sin complicaciones, y normalmente no es así, sino que surgen dos a más alternativas y en muchos casos más cuestionamientos.
Carl Sagan pone de manifiesto la ambigüedad moral del hombre y el peligro de que esto implica en la actualidad con la existencia de las armas nucleares, pues un problema entre potencias significaría la destrucción del planeta. Comienza con narrar cómo el presidente Truman echa a un lado a Robert Oppenheimer quien fue el director científico del proyecto Manhattan (la construcción de la bomba nuclear), cuando éste en un cambio de actitud y ya como presidente del comité asesor de la comisión de energía atómica, afirma que los científicos están manchados de sangre. Oppenheimer se vuelve un obstáculo para el desarrollo de la bomba de hidrógeno, proyecto que encabezó Edward Teller, quien más tarde lograría sacarlo de la jugada argumentando su falta de nacionalismo al impedir el avance de armas termonucleares que garantizarían la defensa de su país. Se observa con esto la falta de coherencia, pues a veces se castiga a los científicos por aplicar mal la ciencia y otras por advertir de los peligros que puede tener algunas aplicaciones de ésta.
Respecto a la responsabilidad de los científicos, se hace la comparación de la inquisición contra la investigación científica, en la inquisición los lideres religiosos decidieron y ordenaban la muerte de los hombres simplemente por no aceptar sus doctrinas, pero dejaban la ejecución al gobierno, así pretenden deslindar responsabilidades muchos científicos respecto a sus investigaciones científicas, ellos dicen que no tienen la culpa de cómo se usen los inventos desarrollados, entonces se podría decir que no tienen parte de culpa aquellos involucrados en el desarrollo de gases venenosos que se usaron para mutilar y aniquilar, claro que no, tampoco se le puede quitar esa gran culpa a la religión por esas muertes de la inquisición.
Pero las armas termonucleares ya son una realidad, y es Edward Teller a quien se le considera el padre de las armas de fusión, aunque la primera bomba de hidrógeno verdadera la construye la Unión Soviética, hecho que generó el debate de si la Unión Soviética habría construido esta bomba si EU no hubiera hecho antes armar termonucleares, y si realmente era necesario las armas termonucleares de EU para que la Unión Soviética no la usara después de que EU ya tenía un arsenal de armas de fusión. También se dice que gracias a la iniciativa de defensa estratégica de EU la Unión Soviética colapsó (dicho por el personal de la administración del presidente Reagan), pero el hecho es que la caída de esta potencia se debió a otros factores de tipo político y económico.


Pero ¿qué peligro encierran dichas armas termonucleares? La bomba de hidrógeno es capaz de quemar ciudades enteras y generar grandes cantidades de humo que enfriarían la tierra e inducir el llamado “invierno nuclear” a escala global, trayendo grandes riesgos al planeta entero principalmente hambre. De hecho este efecto que se reveló hasta 1983, el efecto del invierno nuclear, fue ocultado por Teller a decir de sus propias palabras cuando afirma que antes que esos científicos lo descubrieran. Él y su equipo ya lo habían previsto y entra en un debate acerca de las temperaturas que podrían provocarse que eran de 15 – 20 °C aunque las estimaciones actuales son de 10 – 15 °C. Por otra parte Teller en su intento de justificar lo que engendró, argumenta que la construcción de la bomba de hidrógeno sirve para mantener la paz, o al menos impide la guerra nuclear, que según el escritor no suena tan inverosímil.72 Lo cierto es que Teller aun con ochenta años y con suficiente capacidad intelectual (edad que tiene al momento de escribir el libro), sigue promoviendo la investigación de armas nucleares que según él servirían para beneficio de la humanidad en el caso de que un meteorito amenazara la tierra o simplemente para la defensa de la nación, argumentos que por lo menos el primero, parece muy necesario. Lo que le parece preocupante al autor es lo peligroso que pueden ser las pruebas que este hombre impulsa, pues el hacer explotar armas nucleares en el espacio podría afectar al planeta, incluso ha propuesto hacer explotar una en la luna para investigar su constitución, entre otras cosas, que dejen ver su dañino espíritu de investigador.
Como conclusión, el autor afirma que la única manera de preservar la paz y el bienestar del ser humano y de la vida en general, es, por una parte, controlar todas las tecnologías que alteran al medio y no sólo la producción de armas, y ,por otra, hacer del conocimiento público todos los proyectos tecnológicos y científicos, pues el ocultarlos es lo peor que se puede hacer ya que no se dialoga y no se tienen debates con diferentes mentalidades y se corre el grave peligro de cometer errores que pueden traer destrucción a la humanidad por dejar las decisiones en unas pocas mentes.
Bibliografía del tema 14
FEYERABEND, Paul, “Cómo defender a la sociedad contra la ciencia”, en I. Hacking, Las revoluciones científicas, pp. 294-315.
_______, Tratado contra el método. Esquema de una teoría anarquista del conocimiento, cuarta edición, Tecnos, Madrid, 2000, capítulos 4 y 18, pp. 31-37 y 289-304.
OLIVÉ, León, El bien, el mal y la razón. Facetas de la ciencia y la tecnología, Universidad Nacional Autónoma de México Paidós, México, 2000, pp. 83-128.
RICHARDS, Stewart, “Dimensiones éticas de la ciencia”, en Filosofía y sociología de la ciencia, Tr. Sergio Fernández Bravo, Siglo XXI, México, 1987, pp. 24-39.
SAGAN, Carl, “Cuando los científicos conocen el pecado” en El mundo y sus demonios, México, Planeta, pp. 309- 318.






Actividades de aprendizaje
A.14.1.           Elabora un mapa conceptual en el que interrelaciones el concepto de verdad con los conceptos: ética, moralidad e inmoralidad.
A.14.2.           Lee el texto completo de Carl Sagan que se incluye en la Antología de Metodología de la Investigación I (La puedes encontrar en el Centro de Documentación de la División del Sistema de Universidad Abierta de la Facultad de Contaduría y Administración).
A.14.3.           Escribe tus comentarios y/o dudas a fin de generar una discusión con los compañeros del grupo donde tu asesor será el moderador.
A.14.4.           Busca en revistas científicas algún caso en el que se observe la ética del científico.
A.14.5.           Expón este caso en el foro. Pide opiniones sobre el caso a los compañeros.
A.14.6.  Redacta un texto en el que expongas argumentos a favor
A.14.7.           Considera los comentarios y conclusiones de los compañeros y el asesor para que contrastes con tus opiniones en el reporte de lectura.
A.14.8.           Redacta un reporte de lectura del texto completo de Carl Sagan “Cuando los científicos conocen el pecado” que se incluye en la Antología citada en el 14.2. Para ello deberás consultar el anexo 1 en el que se dan las instrucciones para ello.
A.14.9.  Envía o entrega a tu asesor el reporte de lectura.
Cuestionario de autoevaluación
Para responder las siguientes preguntas deberás leer el texto de Carl Sagan
“Cuando los científicos conocen el pecado”
1.         ¿Qué es la ética?
2.         ¿Qué es la moralidad?
3.         ¿Qué es la inmoralidad?
4.         ¿A qué llama Sagan el pecado de los científicos?
5.         ¿Qué tan cierta es la relación entre la tecnología y la deshumanización?
6.         ¿En qué consiste el proyecto Manhattan?
7.         ¿Qué es el proyecto Guerra de las galaxias?

8.         ¿Cómo consideras éticamente el Proyecto Manhattan?
9.         ¿Cómo desempeñarías éticamente tu profesión?
10.      ¿Qué valores debe poseer un contador, un administrador y un informático?
Examen de autoevaluación
Escribe en el paréntesis la letra de la opción que complete cada uno de los siguientes enunciados:
1.         La  ética es:
a.         La distinción entre lo bueno y lo malo
b.         El estudio de la moralidad
c.         Una parte de la filosofía que estudia los valores
d.         Una parte del sujeto
2.         La moral es:
a.         La distinción entre lo bueno y lo malo.
b.         Una serie de valores que impone la sociedad

c.         Una parte de la filosofía que estudia los valores

d.         Una parte del sujeto
 3.        Lo inmoral es:
a.         La distinción entre lo bueno y lo malo.
b.         El estudio de la moralidad
c.         Una parte de la filosofía que estudia los valores
d.         Una parte del sujeto
4.         Lo amoral entonces es:
a.         Una serie de valores y reglas que impone la sociedad
b.         Es el ente que carece de valores.
c.         Una parte de la filosofía que estudia los valores
d.         Los valores que no son aprobados por la sociedad


5.         El proyecto Manhattan es un ejemplo de:
a.         Ética
b.         Moraldad
c.         Inmoralidad
d.         Verdad
6.         Colaboró con el proyecto Guerra de las galaxias durante el gobierno de Ronald Reagan:
a.         Teller
b.         Einstein
c.         Eisenhower
d.         Oppenheimer
7.         En el caso del proyecto Guerra de las galaxias, la responsabilidad de la aplicación del conocimiento se atribuye a:
a.         El presidente de los Estados Unidos
b.         Los científicos
c.         La sociedad
d.         El ejército
8.         El responsable del desarrollo de la bomba de hidrógeno:
a.         Teller
b.         Einstein
c.         Eisenhower
d.         Oppenheimer
9.         Impulsó el proyecto Guerra de las galaxias:
a.         Teller
b.         Reagan
c.         Eisenhower
d.         Oppenheimer


10.      Director científico del Proyecto Manhattan:
a.         Teller
b.         Einstein
c.         Eisenhower
d.         Oppenheimer















No hay comentarios.:

Publicar un comentario