lunes, 28 de abril de 2014

TEORÍA DE CONOCIMIENTO

Tema 1. El hombre y sus obras.
Posted on December 2, 2009 by Erika
Pérez González Erika Edith
Tema 1. El hombre y sus obras.

1.1. El hombre: ser productor

Según Hanna Arendt el hombre es un ser productor ya que desarrolla 3 actividades fundamentales: labor, trabajo y acción.
La labor se trata de la actividad propia del ser humano para su permanencia biológica, “La condición humana de la labor es la misma vida.” cita Arendt, ya que la labor asegura la vida de la especie no solo la de un individuo.
El trabajo corresponde a lo no natural de la exigencia del hombre y proporciona “un mundo artificial de cosas” hechas por el hombre.
La acción la ve como la única actividad que se da entre los hombres sin la medición de cosas o materia. Al hecho de que los hombres vivan en la tierra y habiten en el mundo.

Aristóteles cita que los hombres podían elegir libremente entre 3 modos de vida: la vida del disfrute, la vida dedicada a los asuntos de la polis y la vida del filosofo.
A la acción se le considero entre las necesidades de la vida terrena y la contemplación se dejo como el único modo de vida verdaderamente libre, ya que ningún trabajo puede igualar en belleza y verdad al cosmos físico del hombre o dios.
Labor y trabajo comparten la jerarquía de las actividades humanas y juntas alcanzan la misma dignidad que una vida dedicada a la política.
La grandeza de los mortales radica en su habilidad de producir cosas que merezcan ser, y al menos en cierto grado lo sean imperecederas con el fin de que los mortales encuentren su lugar en el cosmos.

1.2 los productos de la cultura

En la Roma antigua el termino cultura apareció en la sociedad con la traducción de “crianza de niños”, es decir ser civilizado; aunque para Kant esto consiste en reducir la moralidad a un mero manejo externo de los usos s o las formas que rigen el buen comportamiento.

Según Margaret Mead cultura es el conjunto de formas adquiridas de comportamiento que ponen en manifiesto juicios de valor sobre las condiciones de la vida. Sartre decía que si hay algo peculiar en el hombre ello no reside propiamente en el grado de complejidad de las estructuras que rigen su comportamiento, sino en el modo de cómo esas estructuras se vuelven efectivas en la vida social concreta.
Este texto nos da algunos conceptos que nos ayudan a describir la existencia humana, según algunos autores cono Hanna Arent y Bolívar Echeverría, quien retoma ideas de Aristóteles.

La vida humana se describe como la sobrevivencia física, sin interacción de lo demás, la mundanidad creada para facilitar su existencia y como un conjunto de hombres habitando la tierra, el conjunto de estas ideas define lo hecho por la humanidad para establecerse en la tierra y asegurar la supervivencia/permanencia en ella, con lo cual podemos darnos cuenta que el hombre esta condicionado a los objetos o cosas que estén a su alrededor, sin ellos la vida humana no sería posible y estas por si solas, serían un conjunto de un “no mundo”.

 Aristóteles dice que tipo de vida puede elegir el hombre, sin embargo; indica que cualquier labor, trabajo o acción hacen carecer de libertad y jamás alcanzarán la belleza real que tienen las cosas por si mismas. De acuerdo a estas ideas podemos darnos cuenta de que es el hombre quien se encarga de crear su propia historia y dejar rastros de su existencia, plasmado en los hechos, cosas y/o civilizaciones, quienes transmiten las diferentes culturas de generación en generación, las cuales reproducen las acciones humanas que de acuerdo a la libertad, va modificando a la cultura y aportando diferentes conocimientos.

Bibliografía;:
Apuntes de la materia FCA-SUA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario