FUNDACIÓN
DE ESTUDIOS SUPERIORES MONSEÑOR ABRAHAM ESCUDERO MONTOYA FUNDES
FACULTAD
DE EDUCACIÓN
PROGRAMA
LICENCIATURA EN BASICA PRIMARIA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y
DEPORTES
ASIGNATURA:
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
TEMA 13.
CIENCIA, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA
**Material
compilado por el Mg. Álvaro Díaz
Objetivo especifico
El alumno será capaz de distinguir las
diferencias básicas entre ciencia, técnica y tecnología.
Temario detallado
13.1. Ciencia
y técnica
13.2. Ciencia
y tecnología
13.3. Tecnología
y negocio
13.4. Mundo
tecnológico y deshumanización
13.5. El
saber práctico y su relación con el saber teórico
Introducción
En este tema se estudiará la relación entre
ciencia, técnica y tecnología. Asimismo se relaciona ésta con el ámbito de los
negocios y de la deshumanización. Para ello se ha seleccionado un artículo del
maestro Juan Manuel Silva Camarena en el que aborda el concepto de técnica
desde las definiciones que dan Nicola Abbagnano y Ferrater Mora en sus
diccionarios de filosofía. De esta manera podemos ver que el concepto no es tan
simple y que ya desde los griegos había sido relacionado con el arte. Otro
autor, José Ortega y Gasset señala que la técnica ha pasado por diversas fases
y que también se subdivide en las técnicas naturales y las intencionales.
13.1.
Ciencia y técnica
La técnica nos sirve para enfrentar a la
naturaleza, si ella nos hubiese provisto de lo necesario para enfrentar el
frío, el calor, el hambre, la técnica sería innecesaria. La técnica es la
satisfacción de las necesidades, es la adaptación artificial del medio al
sujeto, no la adaptación del sujeto al medio.
Otro elemento que distingue al hombre del
resto de los animales es que no vivimos para pensar, sino pensamos para lograr
sobrevivir.
Según Bunge, la tecnología y la técnica son
habitualmente confundidos: “comúnmente se entiende por tecnología la técnica
que emplea conocimiento científico, por ejemplo, se distingue la técnica de la
modista de la tecnología de la industria de la confección, pero no debe
reducirse la tecnología a la ingeniería, según él, un cuerpo de conocimientos
es una tecnología siempre y cuando sea compatible con la ciencia contemporánea
y controlable por el método científico y se le emplee para controlar,
transformar o crear cosas o procesos naturales o sociales.
13.2.
Ciencia y tecnología
El tecnólogo se interesa primordialmente por
las cosas para nosotros y en nuestro propio control más que en las cosa mismas
y pos sí mismas, se interesa más en la instrucción que en el aprendizaje en
general, en los programas socioeconómicos que en los análisis sociales y
económicos desinteresados.
El científico o el filósofo no tienen patrón
o empleador porque son empleados del saber, cuyo único compromiso es con su
propia vocación de la verdad.
Para poder hacer una diferencia clara, los conocimientos
técnicos, o prácticos, no necesitan saber qué es la cosa, sino qué hacer con
ella. La técnica y la tecnología son el
saber qué hacer, la ciencia es el saber del ser. Éste tema ha sido abordado de
diferentes maneras por diferentes autores durante el presente curso.
13.3.
Tecnología y negocio
El imperio de la necesidad sobre la libertad
no ha puesto en el mayor peligro de deshumanización que hemos experimentado en
todo el curso de la historia de la humanidad: No es culpa de científicos, ni de
métodos o metodologías nuevas. Hay que entenderlo en toda su cruda realidad: es
un asunto de fuerza mayor. La historia parece haber llegado a un fin inesperado
e irreversible en donde lo único que importa para el hombre es asegurar por
todos lo medios su supervivencia, poniendo todas sus fuerzas y energías al
servicio de la utilidad.
Todo es tan perfecto que no hay lugar para el
error, por lo menos para el error cualitativo propio del pensamiento humano, no
hay alternativas, no hay libertad. Saber a qué atenerse ya no es un saber, ya
no se logra con recurso a la verdad. Saber a qué atenerse es disponerse a
seguir el camino más corto entre el propósito y su meta práctica. El error, si
es que lo hay, será de cálculo, matemático, y no cualitativo de la decisión
humana.
Continuando con las reflexiones del maestro
Silva Camarena, quien dice que “El imperio de lo práctico se impone con la
fuerza de la razón calculadora, que no es la racionalización de la praxis, sino
una pragmatización de la razón. Lo cual disuelve la distinción entre lo teórico
y lo práctico.
Ya en el capítulo: Fetichismo de la
tecnología y el ocaso de lo humano, el maestro Camarena nos dice que tenemos
una adoración casi fetichista hacia nuestra tecnología, la cual, (y aquí el
maestro Camarena cita a Eduardo Nicol) debemos verla más bien con admiración y
sospecha. Y cabe aquí retomar el concepto de humanismo, que no significa la
adoración del humano y de sus productos materiales e intelectuales, sino más
bien, es una forma de ser que reconoce a la dignidad humana como valor máximo,
es una forma valiosa de ser, de naturaleza ética. El humanismo es una forma de
vida que concibe y organiza la existencia humana de tal manera que a través de
ella el hombre pueda elegir el mejor modo de ser. El humanismo es la decisión,
enteramente impostergable de impedir todo acto que rebaje, anule, debilite,
disminuya o destruya la naturaleza y la dignidad humanas.
Estamos envanecidos con lo que podemos hacer
con nuestro mundo valiéndonos de la técnica y la tecnología, como niños
enloquecidos con juguete. El hecho de que podamos contar con todo nos quita la
capacidad de optar, esto, peligrosa y paradójicamente nos podría llevar a la
pérdida de la esencia humana e incluso de nuestra propia existencia como
especie. El hombre está azorado por su propia ilimitación, lo que le provoca ya
no saber quién es. Teodoro Lessing dijo: “El hombre no es sino un simio fiero
que paulatinamente se ha enfermado de megalomanía debido a lo que él mismo ha
llamado espíritu”
En 1933, Ortega y Gasset ya vaticinaba que en
un futuro cercano se discutiría con mucho brío sobre las ventajas, daños y
límites de la técnica.
Tenemos que hacer conciencia de lo que somos,
pero, esencialmente de lo que queremos ser, solo así podemos recuperar un modo
de ser enteramente humano, con sus riquezas y pobrezas espirituales
“naturales”, que abrieran un camino adecuado a las maravillas de la técnica y
la tecnología, pero al mismo tiempo pudiera atajar sus horrores y espantos que
ya están frente a nosotros. De otro modo, quedamos perdidos por completo, por
causa de esos instrumentos que ahora hacen que todo sea posible.
13.4.
Mundo tecnológico y deshumanización
Humanismo, técnica y tecnología se puede
adelantar son actitudes ante el mundo, lo teórico y lo práctico, lo útil y lo
inútil. La palabra “técnica” se conoce y se usa enormemente, pero casi nadie
sabe su significado, al menos no el correcto, comenzando con distinguir la
diferencia que hay entre método y técnica, lo que muchos consideran que es lo
mismo. Camarena hace un recorrido por las definiciones por parte de Ferrater
Mora y Nicola Abbagnano de lo que es la técnica, y los dos coinciden en que son
una serie o conjunto de reglas mediante las cuales se consigue un objetivo.
Pero también hace notar los errores de cada uno, por ejemplo en el caso de
Ferrater que juzga que las máquinas son ajenas al hombre o el de Abbagnano al
considerar que tecnología y técnica son lo mismo. Y es que no se trata de sólo
definir la palabra, sino de comprenderla, conocer lo que es, y esta tarea es la
que corresponde a la filosofía, la cual debe de hacer las preguntas y buscar
las respuestas que a pesar de que muchos no quieran escuchar o que el saber
común no desee o crea necesario, y respecto a ello Camarena opina que la filosofía
de la técnica sólo han sido especulaciones y cita por ejemplo a los filósofos
Spengler, Ortega y Gassett, el primero ha distinguido y clasificado diferentes
formas de técnicas, los otros dos han escrito de su historia, aunque Ortega
asevera que la técnica se debe estudiar desde tres perspectivas: la primera es
la técnica del azar (la del hombre primitivo), la segunda es la del artesano
(de la antigüedad y edad media) y la tercera la de la técnica del técnico (del
hombre de la edad contemporánea). Spengler escribe algo fundamental que la
finalidad de la técnica contrario de los que se piensa no tiene como finalidad
la construcción de máquinas y herramientas y que ha existido desde hace mucho,
que es parte de la vida y parte de la superioridad y sobre vivencia de las
especies, que tiene que ver con la movilidad, con una táctica de vida. Es lo
que se hace con las cosas o capacidades del ser, y no las cosas o herramientas
que se hacen. Pero a diferencia de los demás animales, aclara Camarena “La
técnica en la vida del hombre, es consciente, voluntaria, variable, personal,
inventiva. Se aprende y
se
mejora.” Si la naturaleza nos proveyera de cosa como lo necesario para
quitarnos el frío o los elementos para curarnos de las enfermedades, etcétera,
no tendríamos necesidad de la técnica. Y una reflexión que hace Camarena, que a
mi punto de vista es de las más importantes es que la técnica es el resultado
de la cultura. Por lo mismo es fácil estar de acuerdo con observación del
escritor cuando dice que uno de los temas más discutidos en los próximos años
será el del sentido, ventajas, daños y límites de la técnica.
Ya en el tercer texto, Camarena estudia la
tesis de Martín Heidegger, sobre no temerle a la técnica sino al “destino de
desocultar” que posee, a esa virtud y maldición al mismo tiempo que hace de la
técnica una utilidad a la vez que dificulta las cosas al hombre. Después habla
de la teoría de Eduardo Nicol, de que la ténica al no surgir de la libertad
sino de la necesidad, no es una vocación propia del hombre (coincidiendo con
Heiddegger), que lo peligroso no es la técnica o tecnología, sino el cambio de
los fundamentos vitales de la ciencia que provoca que a ella se le exija ahora
que opere, en lugar de buscar y describir la verdad, a lo que dice Camarena: “…a
la tecnología se le aplaude que opere, pero se le exige que proceda como
ciencia, aceptando que sus fines y sus medios son distintos a los de la
investigación científica”.
13.5.
El saber práctico y su relación con el saber teórico
El saber práctico se relaciona con un
concepto que ya se estudió en el apartado 13.1: técnica. Como ya se mencionó,
ésta no se refiere a seguir un camino para obtener o llegar a un fin, ya se
estudió que los griegos lo relacionaban con el arte. En la ciencia sólo se usa
la razón para aplicarla, para dar explicación de la realidad, qué es y cómo
cambia, por eso desde la antigua Grecia, para el orden del conocimiento se
requería métodos y no técnicas porque no constituyen un conjunto de reglas. Por
eso el saber práctico está relacionado con la técnica, con el cómo y el saber
teórico con la ciencia, el saber qué. De esta manera la relación podría ser:
Saber práctico ------------ oficio
Saber teórico
--------------- profesión
Bibliografía del tema 13
DE GORTARI, Elí, “Métodos y técnicas” en El
métodos de las ciencias, Nociones elementales, Grijalbo, México, 1979, pp.
33-43.
FERRATER MORA, José, Diccionario de
filosofía, Ariel, Barcelona, 2001 (cuatro tomos). (Conceptos de ciencia, método
y técnica).
HABERMAS, Jürgen, “Ciencia y técnica como
ideología” en Ciencia y técnica como ideología, 4ª ed., Tecnos, Madrid, 2001,
pp. 53-112.
————, “Dogmatismo, razón y decisión” en
Teoría y praxis. Estudios de filosofía social, 4ª ed., Tecnos, Madrid, 2000,
pp. 288-313.
RUSSELL, Bertrand, “El conflicto entre la
técnica y la naturaleza humana”, en
Autoridad e Individuo, Fondo de Cultura Económica,
México, 1973, pp. 61-85.
———, “La técnica científica” en La
perspectiva científica, 6ª ed., Ariel, México, 1980, pp. 113-164.
SCHELER, M., Mensch und geschichte,
treaducción J.J. Olivera, La pléyade, 1974.
SILVA
CAMARENA, Juan Manuel, “Humanismo, técnica y tecnología (tres partes)”, Revista
Contaduría y Administración, abril-junio, julio-septiembre y octubre-diciembre
de 2000, No. 197,198, 199.
Actividades de aprendizaje
A.13.1. Elabora
un mapa conceptual en el que interrelaciones el concepto de técnica con el saber
teórico y el saber práctico
A.13.2. Lee
los artículos de Juan Manuel Silva Camarena, cuya referencia aparece en las fuentes
de información del tema.
A.13.3. Escribe
tus comentarios y/o dudas en el foro de la asignatura,
http://fcaenlinea.unam.mx/forums/ a fin de generar una discusión con los
compañeros del grupo donde tu asesor será el moderador..
A.13.4. Redacta
un reporte de lectura de acuerdo con los lineamientos que se establecen en el
anexo 1.
A.13.5.
Entrega o envía el reporte por correo electrónico a tu asesor
Cuestionario de autoevaluación
Para responder las siguientes preguntas
deberás consultar los textos cuyas referencias se encuentran en la bibliografía
al final del tema.
1. ¿Qué
es la ciencia?
2. ¿Qué
es la técnica?
3. ¿Qué
es la tecnología?
4. ¿Cuál
es la relación entre la ciencia y la técnica?
5. ¿Cuál
es la diferencia entre técnica y tecnología?
6. ¿Cómo
define Spengler a la técnica?
7. ¿Qué
es el saber teórico?
8. ¿Qué
es el saber práctico?
9. ¿Cómo
divide Kant las técnicas?
10. ¿Cómo
divide Ortega y Gasset las etapas de la técnica?
Examen de autoevaluación
Escribe en la columna de la derecha V o F
según corresponda a cada uno de los siguientes enunciados.
1. Humanismo,
técnica y tecnología son actitudes ante el mundo
2. Técnica
y método son sinónimos
3. Técnica
y tecnología son lo mismo
4. La
técnica se asocia al arte
5. Ortega
y Gasset distinguió tres fases de le técnica
6. La
técnica tiene como finalidad la construcción de máquinas
7. La
tecnología es la manifestación del conocimiento científico
8. La
técnica es resultado de la cultura
9. La
tecnología deshumaniza
10. La
técnica humaniza
No hay comentarios.:
Publicar un comentario