martes, 10 de junio de 2014

EL TIEMPO LIBRE.

LA HISTORIA DEL OCIO
GUÍA DE LECTURA

1. GLOSARIO


  • OCIO: Es el conjunto de las distracciones que permiten soportar ese tiempo libre, la mayoría de las veces pagando para que deje de serlo.
  • SERVILES: Es una forma de contrato social y jurídico típica del feudalismo mediante la que una persona libre queda al servicio y sujeta al señorío de otra 
  • ÉLITES: Es un grupo minoritario de personas que tienen un estatus superior al resto de las personas de dicha sociedad.
  • DESPOLITIZAR: Pérdida del contenido político de una persona, grupo, reunión o asunto.
  • INQUISICIÓN: indagar, examinar o averiguar cuidadosamente algo. 
  • HEGEMONICO: Es el dominio de una entidad sobre otras de igual tipo.

2.  Según Gomez y Elizalde (2011), ¿Cuáles son las raíces del concepto del ocio?
R// Sus raíces son localizadas en la Grecia clásica  o en la modernidad europea.

3. ¿Por qué estas dos interpretaciones del ocio son divergentes y generan intensos debates académicos?
R// Porque para algunas personas la existencia del ocio es observada desde las sociedades griegas, y para otros el ocio es un fenómeno especifico de las sociedades modernas, urbanas e industrializadas.  

4. ¿Qué posibilitó, el desarrollo teórico sobre el ocio a finales del siglo XIX?
R//Posibilito a una sistematización de los conocimientos.
5. ¿A qué termino griego inicialmente fue asociado el ocio?
R// Skolé 

6.¿A qué vocablo romano inicialmente fue asociado el ocio?
R// Al vocablo romano otium.

7.¿Qué significaba para los griegos la palabra de skolé?
R// Representaba una posibilidad de abstención de las actividades ligadas a la mera subsistencia.

8.¿Por qué la skolé constituía un privilegio reservado a unos pocos hombres libres en Grecia?
R// Porque dependía de ciertas condiciones educacionales, políticas y socio-económicas.

9.¿Po qué Aristóteles, planteaba que "las personas tenían que aprender a desear el reposo filosófico"?
R// Porque por medio de él se tornaría posible alcanzar virtudes. 

10.¿Por qué los griegos vincularon la skolé al descanso y al reposo?
R// Porque era una posibilidad de dedicación a la contemplación, a la meditación y a la reflexión filosófica.  

11. Según Munné, ¿Cómo estaba estratificado social mente el otium Romano?
R// Estaba asociado, en el caso de los élites intelectuales, a la meditación y a a la contemplación.

12.¿A qué hacía referencia la tradicional expresión "pan y circo" y cuál era su finalidad?
R// Al descanso y diversi{on proporcionado para los grandes espectáculos y tenia como finalidad despolitizar al pueblo.
13.¿Cuál fue la conexión que hicieron los romanos entre el otium y el negotium?
R// En ocasiones como negocio y comercio.

14.¿Qué originó la palabra negotium y cuál es su significado?
R// Se origino por el termino negocio, que significaba ocupación y actividad.

15.¿Por qué el trabajo (negocio y comercio) representaba la negación del otium?
R// Para tener una visión más clara sobre la forma de entender el ocio y el trabajo.

16.¿Por qué en la visión clásica greco-romana el ocio era mucho más valorizado que el trabajo?
R// porque la palabra trabajo etimologicamente significaba un instrumento de tortura con el que se obligaba a los esclavos a realizar determinadas tareas. 

17.¿Qué nuevos significados asumió el ocio durante el cristianismo?
R// Nuevos significados marcados por la moral católica.
18.¿Cuales fueron las formas que utilizó la iglesia para realizar un control, reforzar el poder y la unidad?
R// Se toma una forma represiva, condenando a la hoguera a quienes practicaran supuestos herejías, como fiestas profanas, carnavales, juegos, encuentros de música, teatro y poesía, entre otras practicas socioculturales.

19.¿Por qué las fiestas campesinas en Europa medieval, según el historiador Roger Chartier eran considerados ilícitas, "sucias y malditas", y debían ser evitadas?
R// Porque estaban llenas de condenaciones eclesiásticas, eran siempre mencionados como juegos y danzas, de risa y de diversión, de cuentos y cantos, de rumores y chismes, por eso se debía de evitar.

20.¿Por qué el discurso hegemonico(Iglesia) hizo que muchas experiencias culturales de ocio, se cargaran de valores morales que pasaron a ser esenciales para el mundo del trabajo?
R// Porque hubo una nueva forma de percibir el ocio, fue marcada principalmente por una visión negativa.

21.¿Por qué los protestantes rechazaron el concepto de ocio moralizador de la iglesia y lo consideraron una amenaza para el espíritu?
R// Porque se baso de un modelo capitalista, que el ocio tomo un sentido clasico como una manifestación basada en la meditación, la reflexión y la contemplación. 

22.¿Cuál es la concepción de ocio que plantea Dumazeider(1976)?
R// Surgió en la modernidad europea en el siglo XIX como fruto de la revolución industrial acontecida, en los principales centros urbanos de Europa, sobre todo en Inglaterra.

23.¿Por qué se dice que existe una historia única y universal del ocio?
R// Porque se ubicada en la Grecia clásica o en la modernidad europea, y esta ultima es considerada como imprescindible y determinante para el "surgimiento" del ocio en todos los rincones del mundo.

24.¿Por qué ambas interpretaciones colaboran con el mantenimiento de una lógica evolutiva y lineal del ocio?
R// Porque se define loa tiempos, las historias, las culturas y las practicas de todas las realidades.
25.¿Por qué según Gomez e Elizalde(2012), desde el siglo XX estas dos distintas interpretaciones sobre el origen del ocio han generado profundas polémicas?
 R// Porque se busca retomar la historia de este fenómeno.

26.¿Por qué en la institución educativa San Isidoro, El Espinal, El Tolima, Colombia y Latino américa demandan otras interpretaciones, abordajes, reflexiones y re-significaciones del concepto del ocio ?
R// Porque tiene una sistematización de otros saberes que son capaces de dialogar críticamente con las realidades latinoamericanas. 

27.¿Por qué los análisis sobre los conceptos y teorías del ocio y recreación no pueden ser universales y globalizantes (Gomez, 2010)?
R// Porque para hablar de América latina es necesario considerar los lugares y realidades locales, obviamente sin perder de vista el contexto más amplio.

28.¿Por qué las interpretaciones sobre un supuesto origen del ocio, destacadas previamente, son producciones teóricas que refuerzan el mito de la centralidad de Europa?

R// Excluyen la decisiva participación de otras realidades en un juego que envuelve, de manera desigual varias componentes dentro de los cuales están los pueblos y culturas de otros.  

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